Cómo diseñar una zona de juegos inclusivos en las plazas y espacios comunes

juegos-inclusivos-para-plazas

Al momento de trabajar un nuevo diseño de juegos inclusivos para plazas y espacios comunes que vayan enfocados en el entretenimiento y vida sana al aire libre, es preciso considerar cumplir con todas las normativas existentes para la habilitación de espacios recreativos con juegos inclusivos. El 14 de mayo del año 2018 en Chile se modifica la ley n°20.422, en el sentido de establecer la obligatoriedad de juegos infantiles no mecánicos en espacios públicos y privados, para niños y niñas en situación de discapacidad.

Esta norma establece criterios generales de diseño accesible en un área de juego infantil. Lo anterior, aplica a áreas de juegos infantiles no mecanizados de parques, plazas y áreas verdes de uso público, áreas comunes y edificaciones de uso público que contemplen juegos infantiles.

«Los parques, plazas o áreas verdes, públicos y privados, que contemplen juegos infantiles no mecanizados, deberán construirse a partir de un diseño universal que permita su utilización de forma autónoma por todos los niños, incluidos aquellos con discapacidad, garantizando a su vez, las condiciones de accesibilidad universal para que puedan ingresar de manera segura desde la calle al área común de juegos y circular por las distintas dependencias a través de rutas que hagan posible su continuidad en el desplazamiento”. 

¿Qué son los juegos inclusivos?

Un espacio de juego inclusivo es donde los niños de todas las habilidades puedan jugar con una amplia gama de experiencias físicas, sensoriales, y sociales. Incluya una mezcla de las tres categorías de valores de juego para crear un espacio de juego emocionante e inclusivo.

¿Por qué es importante que los juegos sean inclusivos?

Jugando el niño estructura su subjetividad, en directa relación con sus padres, familia y entorno. Los niños con discapacidad tienen derecho al juego libremente, puesto que ellos también sienten los mismos deseos de experimentar y explorar nuevas sensaciones y emociones. 

Diseñando una zona de juegos inclusivos

El diseño para la inclusión requiere una consideración cuidadosa del diseño en general y los elementos que contiene. Debe reunir los valores de juego y la accesibilidad de manera creativa. 

Valor del juego: un espacio de juego inclusivo es donde los niños de todas las habilidades puedan jugar con una amplia gama de experiencias físicas, sensoriales, y sociales.

Diseño: Mejorar la accesibilidad y la inclusión a través de la posición del equipo de juego y otras características en el espacio y en el entorno.

Acceso: proporcionar – un acceso inclusivo y así, la misma facilidad para moverse por toda el área de juego de manera segura e independiente. 

Superficies: fundamental procurar un acceso fácil con plataformas de accesos, ancho adecuado entre otros.

Características de apoyo: proporcionar infraestructura y comodidades de apoyo es otro elemento que hace que su espacio de juego sea inclusivo, seguro y fácil de usar para todos. Esto incluye proporcionar diferentes tipos de asientos para los padres, cuidadores y niños de todas las capacidades.

Seleccionar los tipos de juegos inclusivos: es esencial planificar y discutir los tipos de equipo y las funciones de juego que se deben incluir y dónde colocarlos. Los elementos similares deben agruparse para que los niños de diferentes habilidades participen en el mismo tipo de actividad uno junto al otro.

El juego es una herramienta que posibilita el aprendizaje del niño con discapacidad, ya que parte de su propia experiencia, implica placer, espontaneidad, motivación, participación, comunicación, conocimiento de sí mismo, de los demás y del mundo que le rodea.

En Prointek nos preocupamos por brindar un trabajo acorde a las necesidades que presenta cada cliente, entregando una asesoría personalizada a su proyecto.Conoce más sobre nosotros aquí → https://prointek.cl

Ir arriba
Abrir chat