Espacio y oportunidades para jugar al aire libre: La importancia de los sombreaderos

blog-n-2

Es sabido que el juego es una de las bases fundamentales para un adecuado desarrollo, en donde para los niños/as no hay distinción entre jugar y aprender. Al jugar al aire libre desarrollan las habilidades para moverse, crear, probar, ensayar, recordar y relacionarse con los demás, entre otras. A través del juego, el niño/a imita el mundo que lo rodea y avanza en el desarrollo del pensamiento.

Para la Neuróloga de infancia y adolescencia la Dr. Keryma Acevedo, menciona en un artículo publicado para la red UC que La actividad física, el juego y el tiempo al aire libre son fundamentales en el proceso de crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes, porque permite que adopten estilos de vida más saludables a futuro, y también porque ayuda en su salud mental y desarrollo cognitivo.

“En niños más pequeños el juego y contacto con la naturaleza permite, especialmente, avanzar en el desarrollo de habilidades motoras como saltar, subir y bajar escaleras o mejorar su equilibrio. Además, van aprendiendo a través de la exploración y experimentación”

¿Cuál es la importancia de contar con espacios recreativos con adecuados sombreaderos? 

En todo proyecto para que este sea exitoso, es esencial proporcionar a los usuarios espacios cómodos al aire libre. En cualquier época del año, los sombreaderos modulares pueden crear espacios protegidos del viento, el polvo, el sol, la lluvia, la nieve y el ruido, de una manera ligera, flexible y estéticamente agradable, proporcionando un juego de calidad en niños y adultos quienes estarán pasando un agradable momento sin preocuparse de los riesgos que conlleva el sol y otros agentes. 

La altura del sombreadero es esencial al momento de implementar espacios recreativos. Una altura más baja puede generar un espacio más íntimo y protegido, mientras que una altura más alta proporciona una atmósfera más abierta y formal. Cada proyecto recreativo puede ser implementado acorde a lo que se desea alcanzar. Si bien existe una gran variedad de alturas, las más comunes se mueven entre los 2 y los 3.6 metros. Proporcionará por ende un espacio de calidad y con toda la protección necesaria para que niños y adultos puedan compartir tiempo de calidad.

¿Por qué los niños necesitan jugar al aire libre?

El juego al aire libre es considerado muy importante para el desarrollo intelectual, motor emocional y social de los niños. Equilibra y armoniza los aprendizajes intelectuales y los motores, integrando estas habilidades de manera coherente en la conducta del niño.

  • Desarrollo Intelectual: se refiere, fundamentalmente, al desarrollo de la percepción y del pensamiento, siempre en estrecha interrelación con el resto de las áreas (motora, social, lingüística y de autonomía).
  • Desarrollo motor emocional: se considera como un proceso secuencial y dinámico que se produce a lo largo de la infancia, mediante el cual los humanos adquirimos una gran cantidad de habilidades motoras encaminadas a lograr la independencia física y funcional mientras se produce la maduración del sistema nervioso.

Los beneficios de jugar al aire libre con los niños son muchos:

  • Creatividad: es indudable que jugar al aire libre potencia la energía de los niños, pero también su creatividad. Esto ya que el factor sorpresa es determinante en los juegos que tienen lugar en la calle porque no se puede controlar todo el entorno. Esto favorece, la imaginación y el desarrollo de la creatividad en los niños, que tienen que agudizar el ingenio mucho más que en los juegos de casa.
  • Autonomía: además de ser más creativos, los niños al jugar al aire libre son más autónomos e independientes. Les entrega herramientas fundamentales con la que los niños sabrán cómo hacer frente a los problemas y encontrar las soluciones por sí mismos.
  • Relaciones Sociales: los niños solitarios y tímidos pueden encontrar un buen estímulo para desarrollar sus habilidades sociales en estos juegos al aire libre si se lo presentamos como una rutina habitual.
  • Ejercicio: jugar al aire libre previene la obesidad infantil, una enfermedad cada vez más frecuente en esta sociedad sedentaria que estamos creando para nuestros niños.

Con nuestros Sombreaderos con formas triangulares, hexagonales y cuadradas o tipo ‘vela’ se pueden agrupar y crear espacios recreativos dinámicos y variables, mezclando diferentes colores y variando en alturas y configuraciones.

Comprendiendo los beneficios que conlleva jugar al aire libre, y la importancia de cuidarnos del sol es que vemos la necesidad de una adecuada implementación de Sombreaderos que requieren los espacios de juegos al aire libre para que sean aprovechados en su máxima capacidad. En Prointek nos hemos preocupado de elaborar sombreaderos acorde a las necesidades de cada proyecto recreativo al aire libre porque sabemos que la piel de los niños debe estar protegida de los dañinos rayos ultravioleta (UV) siempre que los niños estén al aire libre. Por lo tanto, exponerse al sol sin protección daña la piel y los ojos, y puede provocar envejecimiento prematuro, manchas, e incluso cáncer. 

Se vuelve fundamental que todos los espacios recreativos cuenten con una adecuada implementación de juegos como también de sombreaderos que brindan sombra, y así los niños puedan jugar con total libertad y sin exponer su piel que sigue siendo delicada en los primeros años.
Conoce más sobre nosotros aquí → https://prointek.cl

Ir arriba
Abrir chat