Espacios recreativos y educativos en los colegios: La Importancia de una buena implementación y su influencia en el aprendizaje

blog-n-1

Un espacio de distracción y recreación es fundamental para el desarrollo de los niños, ya que facilita momentos de mayor interrelación social. Se vuelve de vital importancia realizar una adecuada implementación de estos espacios recreativos y educativos, ya sea en plazas y colegios puesto es donde los niños pasan gran parte de su tiempo compartiendo, socializando y por sobre todo aprendiendo en cada momento. 

Por lo tanto, la recreación es especialmente importante en el desarrollo integral de los niños y adolescentes, dado que mejora su calidad de vida y proporciona importantes beneficios psico emocionales, cognitivos, físicos y sociales los cuales enumeramos en esta nota preparada por el equipo de Prointek.

¿Qué tan importante es el juego en los primeros años de vida de las niñas y los niños?

En conversación con profesionales de la salud mental, la importancia de los juegos y espacios recreativos y educativos nos permiten entender 4 principales beneficios:

  1. Beneficios psico emocionales: Es sabido que la recreación aumenta la confianza en sí mismo de los niños y adolescentes. Compartir en diversos entornos les proporcionará e incentivará a sortear una infinidad de desafíos que los impulsarán a entregar lo mejor de sí en todo momento. Serán capaces de enfrentar y resolver dichos desafíos generando por tanto un aprendizaje continúo y que mejor si esto se da en diversos entornos recreativos y educativos.
  1. Beneficios cognitivos: Las capacidades cognitivas son las habilidades que nos permiten el procesamiento de información, la resolución de problemas, la percepción, el lenguaje, la memoria entre otras. Por ende, los niños y adolescentes cuando se desenvuelven en entornos recreativos y educativos que les incentiven a enfrentar diversidad de desafíos, sin darse cuenta, estarán impulsando el desarrollo de su creatividad, memoria, imaginación, atención, concentración entre otros. 
  1. Beneficios físicos: La recreación favorece el desarrollo de diferentes destrezas motoras. El interactuar con el entorno y jugar activamente tanto en forma individual como grupal, mejora la percepción corporal, el control de los propios movimientos, desarrolla la coordinación, el equilibrio y mejora su ubicación en tiempo y espacio.
  1. Beneficios sociales: Los principales beneficios sociales que proporciona la recreación en niños y adolescentes se destaca que es una oportunidad de satisfacer nuestras necesidades de desarrollo cultural y social. Es importante recalcar que la recreación propicia elementos que ayudan al desarrollo y personalidad de niños y adolescentes.

Es sabido que promover los espacios recreativos y educativos en colegios impulsa a los alumnos a aprender y conocer en base a su propia experiencia, reforzando y fortaleciendo la sana competencia y por ende una adecuada tolerancia a la frustración. Convirtiendo el entorno escolar en el principal promotor de un adecuado desarrollo y aprendizaje, potenciando la consolidación de la propia identidad y sentido de pertenencia.

En la actualidad, el espacio público se considera hostil y peligroso, por consiguiente, cuando se piensa en espacios recreativos y educativos de juego, sobre todo para los más pequeños, se piensa en lugares cerrados y privados. A pesar de esto, es vital para los niños y adolescentes jugar al aire libre y en convivencia con otras personas.

Nos enfocamos en hacer realidad diversos proyectos para promover y crear espacios recreativos y educativos con la mejor calidad en su confección, fijándonos que sean espacios amigables y seguros dado son muchos los colegios que ya han confiado en nosotros y han hecho este cambio implementando para sus alumnos áreas verdes y juegos que les permitan una mejor calidad de aprendizaje y desarrollo. Conoce más sobre nosotros aquí → https://prointek.cl

Ir arriba
Abrir chat